Empower Innovation Challenge
Empower Innovation Challenge

Sobre los organizadores

  • Inicio
  • Sobre los organizadores
Departamento de Estado de Estados Unidos

Este challenge es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DoS) a través del Fondo de Equidad e Igualdad Global 2021 (GEEA por sus siglas en inglés) de la Oficina de la Secretaría de Género y Asuntos de la Mujer (S/GWI por sus siglas en inglés), e implementado por la Oficina de Coordinación de Planificación de Políticas de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA/PPC por sus siglas en inglés).

World Environment Center (WEC)

WEC es una organización independiente, sin fines de lucro, que promueve el desarrollo sostenible a través de las prácticas empresariales y las operaciones de sus empresas miembros y en colaboración con gobiernos, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales, universidades y otras partes interesadas. La misión de WEC es promover el valor empresarial y social mediante el avance de soluciones a los problemas relacionados con el desarrollo sostenible.

El modelo de proyectos de WEC se basa en contar con personal y socios locales para gestionar sus proyectos. Esto permite a WEC mantener una gestión de proyectos de alta calidad y bajo coste incorporando a profesionales locales y regionales para alcanzar las metas y objetivos de los proyectos. Esta colaboración crea asociaciones entre las comunidades locales y diversas partes interesadas del sector privado, entidades gubernamentales y municipales, la cooperación internacional y el mundo académico, generando además una sólida base de conocimientos y capacidades. WEC tiene amplia experiencia proporcionando capacitación y asistencia técnica en diversos temas relacionados con la sostenibilidad, entre otros, acceso a apoyo financiero para la inversión, en especial para PyMES en la región de LAC.

En 2014, WEC y sus socios, Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel), Context Partners, Earthshift y RioSlum Studio crearon La RED de Innovación e Impacto. Esta iniciativa fue financiada por el Departamento de Estado de EEUU y comenzó como un concurso internacional de innovación para encontrar las soluciones más innovadoras y locales en América Latina y el Caribe que apoyen a las PyMES para escalar y promover el desarrollo económico sostenible. En su primera fase se seleccionaron y financiaron cuatro ganadores para ampliar sus soluciones a escala internacional. Este primer Concurso de Innovación fue considerado tan exitoso que el Departamento de Estado decidió ampliar - en toda la región – el número de soluciones participantes a 38 – creando, en efecto, La RED de Innovación e Impacto. Según un informe de evaluación externa, La RED demostró ser muy eficaz a la hora de producir resultados. En cada una de sus tres fases y a nivel de proyecto, alcanzó y superó con éxito los objetivos deseados y los resultados esperados.

Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC)

NBC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un Centro de I+D+I integrado por académicos y profesionales de excelencia, con más de 10 años de experiencia en desarrollo tecnológico, innovación y transferencia tecnológica en el área de ciencia y tecnología. El NBC busca hacer a las empresas más productivas, sustentables y competitivas, visualizándose en tres años como un centro de referencia de apoyo a las PyMES para que puedan aumentar su competitividad. Desarrollar tendencias innovadoras para hacer frente a los nuevos retos económicos, sociales y medioambientales para que el día de mañana vivamos en un mundo más sostenible.

El Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, tiene una destacada trayectoria en proyectos en las áreas de producción limpia, desarrollo sustentable tecnologías de mitigación de Gases Efecto Invernadero, y diseño e implementación de proyectos de energías renovables. El NBC de la PUCV tiene una destacada trayectoria en la gestión de la cooperación internacional. Ha establecido vínculos con más de 20 países de América, Europa y Asia. Ha coordinado proyectos internacionales y ejecutado proyectos como contraparte de diversas instituciones privadas y públicas extranjeras. Actualmente cuenta con una cartera de más de 80 proyectos en 7 países, apoyando principalmente a PyMES en programas de sostenibilidad.

NBC es el actual coordinador y líder de La RED y uno de los ganadores del primer concurso de innovación convocado por WEC en 2014. A lo largo de 14 años NBC ha ampliado sus líneas de trabajo y especialización, abordando proyectos con innovación e impacto social, consolidando una cartera de 500 proyectos ejecutados con excelentes resultados. A través de todas sus actividades y servicios, NBC busca que las PyMES locales sean más productivas, sostenibles y competitivas.

Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel)

Baastel es reconocida por sus servicios de calidad en materia de Seguimiento y Evaluación (SyE), gestión basada en resultados (GBR), planificación estratégica, gestión de proyectos y programas, y desarrollo de capacidades individuales e institucionales en estos ámbitos. La excelente reputación de Baastel en este campo se basa en un historial de éxitos nacionales e internacionales y en una experiencia respaldada por la atención al detalle, la calidad, la transparencia y la neutralidad.

La Red de Innovación e Impacto (La RED)

La RED es una iniciativa que reúne a organizaciones –con y sin fines de lucro- para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) con el fin de promover el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en América Latina y el Caribe (LAC). La RED nació en 2014 a través de un proceso de selección de organizaciones que han estado acelerando el desarrollo de negocios sostenibles y promoviendo el crecimiento económico en América Latina y el Caribe. El proyecto fue financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y llevado a cabo por el World Environment Center (WEC) y sus socios Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel), y RioSlum Studio hasta junio de 2021. A partir de Julio 2021, La RED se apoya en el liderazgo de sus propias organizaciones y es coordinada por el Núcleo de Biotecnología Curauma (NBC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile.