Empower Innovation Challenge
Empower Innovation Challenge

Objetivos y criterios de selección

  • Inicio
  • Objetivos y criterios de selección

El objetivo del EIC es proporcionar formación y oportunidades de financiación a mujeres empresarias de las economías verde y azul, haciendo énfasis en los siguientes sectores: agricultura, agroalimentación, pesca, turismo, manufactura (p.e. artesanía, madera o textiles) y servicios (p.e. microfinanciación, desarrollo empresarial, etc.)

El EIC concederá tres rondas de ocho pequeñas subvenciones de US$50.000 por cada subvención (periodo de ejecución de cada subvención de 10 a 12 meses). Para apoyar soluciones innovadoras para el crecimiento económico exclusivo, la democracia y los derechos humanos. A lo largo de las tres rondas, cada uno de los siguientes países recibirá al menos una pequeña subvención: Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú. Las actividades de proyectos de las pequeñas subvenciones apoyarán soluciones locales innovadoras para las pequeñas empresas lideradas por mujeres y sus empleados en las economías verde y azul y aumentarán la capacidad de abordar las barreras sistemáticas de género para el crecimiento económico sostenible en sus comunidades.

A través de la integración de los pequeños beneficiarios como nuevos miembros de La RED con los actuales miembros de La RED y en colaboración con las partes interesadas, las asociaciones que se crearán fortalecerán la sostenibilidad de La RED, impactando en un público mucho más amplio de Organizaciones locales de la sociedad civil (OSC), PyMES de todos estos países, ayudando a reducir los desafíos a los que se enfrentan actualmente.

  • 24 Proyectos innovadores seleccionados (EIC) que aportan soluciones sustentables en términos de economía verde y azul.
  • Los pequeños beneficiarios reforzaron sus capacidades mediante asociaciones y soluciones de financiación
  • Ampliación de las PyMES lideradas por mujeres en la región de América Latina y el Caribe
  • Capacidades y sustentabilidad fortalecida de La RED

En el primer Challenge, se seleccionaron ocho organizaciones que comenzaron a implementar sus proyectos en julio de 2023. Puedes conocer quiénes son aquí. Para más detalles, también puedes visitar https://instagram.com/laredinnovacionimpacto

  • Ecotarcoles
    Pacific Plastic Wood
    Costa Rica
  • PAQOCHA
    Conexión de saberes con la comunidad Culebrillas de la provincia de Bolívar y escalamiento en la cadena de valor de la fibra de alpaca para la empresa Paqocha como parte de la economía Verde/Azul
    Ecuador
  • Fundación Centro Nacional de Producción Más Limpia
    Programa MUJER MIPYME
    El Salvador
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
    Proyecto de Refuerzo del Marco Institucional Local de las Mujeres y de las Microempresas Individuales y Colectivas
    Guatemala
  • Asociación ALLPA para el Desarrollo Sostenible
    Mujeres de Santa Cruz y Granos Andinos
    Perú
  • Sector3 Social Venture Group
    Escala
    Perú
  • Foro Ambiental de Samaná
    Samana Destino del Futuro: Mujeres Emprededoras Liderando el Turismo Sostenible
    República Dominicana

En el segundo challenge, se seleccionaron ocho organizaciones que comenzaron a implementar sus proyectos en enero de 2024. Para conocer mas detalles https://instagram.com/laredinnovacionimpacto

  • Travolution
    Fomento de Mujeres para el Turismo Sostenible
    Colombia
  • Rural Commerce
    Innovación y Red Sostenible para Mujeres Rurales
    Ecuador
  • ACOMUDT
    Iniciativas productivas de la zona norte
    El Salvador
  • Comunidades de la Tierra
    Fortalecimiento de las cadenas de valor en Guatemala
    Guatemala
  • AGEXPORT
    MIPYMEs sostenibles
    Guatemala
  • ECARAI: Empresa Campesina Agroindustrial de la Reforma Agraria de Intibucá
    Cerrando la brecha del mercado justo para la producción sostenible de hortalizas de las mujeres indígenas Lena de Honduras
    Honduras
  • CAMCHI
    Crecimiento Empresarial para Mujeres Emprendedoras
    Panamá
  • Libélula para el Cambio Global
    Proyecto Oportunidades para las mujeres empresarias de las economías verde y azul (OMEEVA)
    Perú
  • A lo largo de las tres rondas, cada uno de los siguientes países recibirá al menos una pequeña subvención: Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú.
  • Selección de proyectos innovadores que aporten soluciones sustentables en economía verde y azul. Los proyectos deben tener un impacto en las comunidades locales y serán una solución con un alto potencial de replicación en la región y en el tiempo.
  • Promover la formación y las oportunidades de financiación de capital para las OSC y las PyMES pertenecientes principalmente de mujeres, incluyendo particularmente a mujeres afrodescendientes, mujeres con discapacidad, LGBTQI+ y las mujeres indígenas de zonas urbanas y rurales, con el fin de reforzar sus capacidades.
  • Las microempresas y PyMES pertenecientes a mujeres empoderadas ampliarán sus negocios en la región de LAC.
  • Desarrollo de un portafolio de capacitación técnica, para todas las actividades del proyecto, proporcionado por WEC o expertos técnicos externos, con un enfoque sobre el desarrollo de empresas, igualdad de género y elementos de democracia y gobernanza en las economías limpias y de negocios.
  • La RED reforzará sus capacidades y su sustentabilidad.
  • Organizaciones privadas sin fines de lucro
  • Organizaciones No Gubernamentales Sin Fines de Lucro (ONGs)
  • Universidades e instituciones de educación superior privadas sin fines de lucro
  1. Revisar en la sección Cronograma los plazos importantes del proceso de postulación para los siguientes cohortes y las sesiones informativas.
  2. Seguir las instrucciones presentadas en el documento PSI (Proposal Submission Instructions). El instructivo PSI se puede descargar en la página "Postulación en línea" y descargue las instrucciones y formatos EIC listados a continuación:


    a. Scope of Work (SOW) in Microsoft Word
    b. Activity Timeline in Microsoft Excel
    c. Logic Model in Microsoft Word
    d. Performance Monitoring Plan (PMP) in Microsoft Excel
    e. Risk Self-Assessment in Microsoft Word
    f. Detailed line-item budget in Microsoft Excel
    g. Budget Narrative in Microsoft Word
    h. Proposal Submission Instructions (PSI)
    i. Gender Indicators Guidelines

  3. Para llevar a cabo la postulación es necesario completar en Inglés el Online Application Form del EIC y adjuntar los siguientes documentos en inglés:


    a. Scope of Work (SOW) in Microsoft Word
    b. Activity Timeline in Microsoft Excel
    c. Logic Model in Microsoft Word
    d. Performance Monitoring Plan (PMP) in Microsoft Excel
    e. Risk Self-Assessment in Microsoft Word
    f. Detailed line-item budget in Microsoft Excel
    g. Budget Narrative in Microsoft Word

  4. Para el envío de su propuesta deberá completar todos los campos requeridos y enviar su postulación haciendo clic en el botón “Enviar” antes de la fecha de cierre. Terminado el proceso de aplicación, recibirá un mail de confirmación.

La selección de los semifinalistas estará a cargo de un equipo técnico interno, WEC & el Departamento de Estado de EEUU, quienes evaluarán las postulaciones recibidas, verificarán que los proyectos cumplan con los criterios mínimos de elegibilidad tanto de la organización postulante como de la pertinencia del proyecto respecto de los sectores y ejes prioritarios (Género, Economía Azul y Verde). También se revisará en esta etapa que las propuestas cumplan con los documentos adjuntos solicitados.

El equipo técnico revisará la documentación presentada y definirá a los "semifinalistas" (30 postulantes aproximadamente). Las solicitudes serán evaluadas por un panel de jurados expertos independientes, y recomendarán a los finalistas para la Tercera Cohorte. El equipo técnico y el Departamento de Estado de EE.UU., tomará las recomendaciones y hará la selección final de los candidatos para la Tercera Cohorte.

Posteriormente, se llevará a cabo una sesión de presentación de los ganadores coordinada por NBC, WEC y el Departamento de EEUU. Los ganadores seleccionados se someterán a una fase final de revisión de antecedentes antes de firmar los contratos de las pequeñas subvenciones.

Los ganadores subvencionados participarán en una cumbre que se realizará de manera presencial después de cada EIC. Estas tres cumbres presenciales se llevarán a cabo en un lugar seleccionado de América Latina y el Caribe. La logística de este evento se proporcionará de antemano, y cualquier adjudicatario debe comprometerse a asistir como parte de su presentación. El viaje (aéreo/ terrestre) deberá ser incluido en el presupuesto propuesto (para un representante). Todo lo referido al viaje deberá estar sujeto a las regulaciones del Departamento de Estado de los EEUU. WEC cubrirá costos de alojamiento y viáticos para un representante por cada una de las organizaciones ganadoras

Las actividades de proyectos de las subvenciones deben basarse en la teoría del cambio de que si los beneficiarios del proyecto Empower Innovation Challenge (pequeñas empresas lideradas por mujeres y empresarias) reciben capacitación, tutoría y desarrollo de capacidades; y si las actividades de los proyectos de beneficiarios apoyan soluciones locales innovadoras para el cambio climático en economías azules y verdes; y si las pequeñas empresas lideradas por mujeres y empleadas reciben oportunidades para establecer contactos, obtienen acceso a capital/micropréstamos y oportunidades de inversión; entonces, las pequeñas empresas lideradas por mujeres y empresarias tendrán una mayor capacidad para abordar las barreras de género sistemáticas para el crecimiento económico sostenible en sus comunidades locales.

Las Actividades de Proyectos de Subvenciones podrían incluir lo siguiente:

  • Desarrollar estrategias y actividades de sensibilización para hacer frente a las barreras de género en las empresas y empoderar a todas las mujeres y niñas de sus comunidades.
  • A través de alianzas con actores locales, mejorar las capacidades empresariales de las PyMES y promover el crecimiento inclusivo, asegurando la sostenibilidad de La RED.
  • Diseñar un plan de estudios de capacitación, además de realizar talleres y capacitación técnica para mujeres empresarias y propietarias de empresas que las ayuden a perfeccionar los planes comerciales, las direcciones estratégicas y los procesos comerciales; en otras palabras, brindar asistencia para el desarrollo de capacidades. Fortalecer la capacidad de La RED para brindar servicios de desarrollo de pequeñas empresas de violencia basada en género mediante la capacitación continua presencial y virtual. Además de dar prioridad a las empresas lideradas por mujeres, el proyecto podría formar a hombres y niños para desafiar y transformar las normas tradicionales de género, los roles y las barreras sistémicas a las que se enfrentan las mujeres a la hora de ser propietarias de una empresa.

y/o los solicitantes proporcionan actividades del proyecto que se alinean con las metas y objetivos de su propuesta como proyecto.

1. Elegibilidad de la organización

Criterios de Elegibilidad

  • Organización legalmente registrada
  • Conocimientos/experiencia de al menos 2 años en uno de los sectores industriales a los que prestará ayuda (demostrar acceso a microempresas o pequeños productores a través de su trabajo en el sector)
  • Experiencia en colaboraciones con el sector privado, ONG, gobierno, prestación de asistencia a microempresas y programas de cooperación
  • Experiencia de más de 3 años en la ejecución de programas en las áreas propuestas
  • Presencia formal permanente en el país para ejecutar las actividades del proyecto (Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú).
  • Beneficiarios Objetivo del Proyecto: Empresas lideradas por mujeres y/o organizaciones de sociedad civil lideradas por mujeres.
  • Las propuestas de proyecto deben incluir el apoyo a la formación en habilidades y capacidades empresariales para mujeres empresarias.

Notas Importantes

  1. Las organizaciones postulantes podrán ser ganadoras por única vez en los 3 cohorte del EIC. Si podrían volver a aplicar aquellas que no fueron seleccionadas en la cohorte anterior.
  2. La asignación de recursos EIC, se realiza mediante sistema de gastos reembolsados
  3. No se financiarán gastos de inversión y equipamiento con cargo al EIC (En el caso que su propuesta lo requiera estos gastos deberán ser financiados por la organización postulante y ser incorporados como gastos en la columna de aporte de la organización).

Criterios deseables

  • Experiencia en proyectos de cooperación internacional (EEUU u otros países)
  • Experiencia en exportaciones para mejorar la competitividad de las empresas
  • Disponer de un Unique Entity Identifier - UEI o NCAGE de SAM.GOV (previamente denominado numero DUNS). Este es un requisito para cualquier entidad que reciba fondos del Gobierno de Estados Unidos. Si no se tiene, se deberá registrar luego de ser elegido.
  • Experiencia en la temática del EIC (Economía Verde, Economía Azul, Enfoque en género)

2. Requisitos del Proyecto

  • Beneficiarios Objetivo: Debe beneficiar a empresas u organizaciones lideradas por mujeres. Animamos a las organizaciones a dar prioridad a proyectos que beneficien a grupos minoritarios marginados, como:
    • Mujeres afrodescendientes
    • Mujeres con discapacidad
    • La comunidad LGBTQI+
    • Mujeres indígenas de comunidades urbanas y rurales
  • Periodo de ejecución del proyecto por pequeña subvención: 10 a 12 meses de duración
  • Propuestas de Proyecto deben incluir el apoyo a la formación en habilidades y capacidades empresariales de las mujeres empresarias
  • Sectores: Agricultura, agroalimentación, pesca, turismo, servicios, industria manufacturera
  • Alcance geográfico: Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú
  • Innovación: Se define como innovación el detectar un problema u oportunidad, desarrollar e implementar una solución para resolverlo y poder generar ingresos a partir de dicha solución (o generar ahorros en costos). Puede tratarse de un nuevo modelo de negocios, práctica política, tecnología o nuevas formas de suministrar productos y servicios en el ámbito de la economía verde y azul que beneficien a Pymes lideradas por mujeres.
  • Impacto: Enfoques que puedan ser ampliamente utilizados o aplicados y reproducibles en muchos países en desarrollo y que no consideren innovaciones que solo sean soluciones viables en un contexto local específico
  • Incorporación de perspectiva de género; Incorporar el enfoque de género que resulta en acciones específicas concretas en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades relacionadas con la igualdad de género y la capacitación de las mujeres dentro del proyecto.
  • - Otros elementos deseables:
    • Inclusión financiera y digital
    • Oportunidades de desarrollo del comercio y la inversión
    • Prácticas empresariales sostenibles y cooperación medioambiental
    • Acceso a nuevos mercados o nichos económicos
    • Desarrollo de nuevos productos, tecnologías o servicios
    • Inclusión de elementos de democracia

Todos los proyectos deben incluir indicadores de acuerdo a los proporcionados en el documento Proposal Submission Instructions (PSI). Cada postulación debe incluir al menos 2 indicadores sociales, 2 indicadores ambientales y 2 indicadores económicos. Considere en su propuesta al menos 4 indicadores F (Indicadores F son los requeridos por el Gobierno de EEUU).

Los solicitantes también pueden proporcionar sus propios indicadores además de los requeridos, los cuales podrá incorporar en el documento PMP.