Empower Innovation Challenge
Empower Innovation Challenge

Preguntas frecuentes

El Empower Innovation Challenge se desarrolla en el marco de una iniciativa existente y exitosa llamada La RED de Innovación e Impacto. El objetivo principal del Empower Innovation Challenge es ayudar a las microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYMEs) lideradas por mujeres a ampliar sus negocios mediante una serie de pequeñas subvenciones. Estas subvenciones se centrarán en soluciones locales entorno a economías verdes y azules para proporcionar formación, acceso a capital, creación de redes y oportunidades de asociación con empresas locales e internacionales en la región de América Latina y el Caribe (LAC) como una estrategia de expansión de La RED de Innovación e Impacto .

El EIC, a través de una serie de subvenciones, brindará consultoría especializada, currículo de capacitación y oportunidades educativas, tutoría, servicios de asesoría y acceso a oportunidades de inversión y/o préstamo, para abordar los desafíos y las barreras que enfrentan las mujeres para lograr que sus negocios sean más sostenibles. El EIC busca : (1) acelerar el crecimiento de las soluciones locales para el cambio climático y expandirá las PyMES lideradas por mujeres y el empleo en la región de LAC; y (2) promover el acceso a capacitación, educación, capital y microcréditos, creación de redes y oportunidades de inversión para las mujeres en las economías verde y azul. Esta iniciativa conecta a las PyMES locales con las cadenas de suministro internacionales, particularmente con Estados Unidos. Las actividades de la iniciativa están centradas en soluciones locales para las PyMES ayudándolas a abordar las barreras sistemáticas que enfrentan las mujeres. Según las condiciones locales de COVID-19, el EIC será una combinación de capacitación presencial y remota e incluirá planificación de contingencia de COVID.

Si su organización se enfoca en empoderar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas lideradas por mujeres (MIPYMES), para lograr un crecimiento económico inclusivo a través de soluciones locales en economías verdes y azules.

Es importante que estas soluciones locales tengan un impacto directo en las regiones de interés: Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú. Cada país recibirá al menos una subvención durante los 3 concursos.

Cada uno de los proyectos premiados recibirá un paquete de apoyo completo:

  • Subvención de US$50,000 para proyectos de 10 a 12 meses de duración por pequeña subvención para promover soluciones innovadoras para el crecimiento económico y los derechos humanos
  • Capacitación en temas de democracia y compromiso cívico, principios de género y emprendimiento femenino, innovación, estrategias comerciales y de marketing, entre otros temas para aumentar la competitividad
  • Asociación con “La RED de Innovación e Impacto” (La RED). Las organizaciones ganadoras conformarán La RED como nuevos integrantes, aprovechando la experiencia y el conocimiento compartidos, beneficiándose de la colaboración intersectorial y forjando una coalición para empoderar a las MiPyMEs. La RED, un proyecto establecido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2014, es una unión de organizaciones locales para favorecer el desarrollo empresarial innovador y el crecimiento económico sustentable en América Latina y el Caribe.

EIC está abierto a organizaciones que están apoyando y mejorando las capacidades de las MIPYMES lideradas por mujeres en América Latina y el Caribe. Estas organizaciones deben encajar en uno de los siguientes tipos:

  • Organizaciones privadas sin fines de lucro, Organizaciones No Gubernamentales Sin Fines de Lucro (ONGs), Universidades e instituciones de educación superior privadas sin fines de lucro. Tales como Organizaciones locales de la sociedad (OSC) sin fines de lucro, instituciones educativas, fundaciones, organizaciones comunitarias, centros de desarrollo de pequeñas empresas, centros de producción más limpia, asociaciones.

Importante

  1. Las organizaciones postulantes podrán ser ganadoras por única vez en las 3 cohorte del EIC. Podrían volver a aplicar en un siguiente EIC aquellas que no fueron seleccionadas en la cohorte anterior.
  2. La asignación de recursos EIC, se realiza mediante sistema de gastos reembolsados
  3. No se financiarán gastos de inversión y equipamiento con cargo al EIC (En el caso que su propuesta lo requiera estos gastos deberán ser financiados por la organización postulante y ser incorporados como gastos en la columna de aporte de la organización).

La organización postulante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Organización registrada legalmente
  • Conocimiento/experiencia de al menos 2 años en uno de los sectores industriales a asistir (demostrar acceso a microempresas o pequeños productores a través de su trabajo en el sector)
  • Experiencia en colaboraciones con el sector privado, ONGs, cooperación internacional, brindando asistencia a microempresas y programas de cooperación.
  • Experiencia de más de 3 años en la ejecución de programas en alguna de las áreas propuestas.
  • Presencia formal permanente en el país para ejecutar las actividades del proyecto.
  • Beneficiarios Objetivo del Proyecto: Empresas lideradas por mujeres y/o organizaciones de sociedad civil lideradas por mujeres.
  • Las propuestas de proyecto deben incluir el apoyo a la formación en habilidades y capacidades empresariales para mujeres empresarias.
  • Es obligatorio disponer de un Identificador Único de Entidad (UEI) de SAM.GOV (anteriormente denominado número DUNS). Este es un requisito para cualquier entidad que reciba fondos superiores a US$30.000 del Gobierno de EE.UU. Si su organización no tiene uno en el momento de la solicitud, puede obtener un UEI después de ser seleccionada.
  • Deseable experiencia en proyectos de cooperación internacional (EE.UU. u otros países).
  • Deseable experiencia en exportaciones para mejorar la competitividad de las microempresas.

Para participar e ingresar al formulario de postulación, debe registrarse y crear una cuenta a través de nuestra página web, sección de registro: https://www.eiclared.org/register/. Para ello necesita contar con un correo electrónico y asignar una contraseña. Recuerde guardar la información de acceso para realizar el seguimiento correspondiente a su postulación.

Por último, no olvide que, durante el llenado del formulario, toda la información y cambios generados quedarán guardados y podrá retomarlos al volver a ingresar. Una vez que finalice y envíe el formulario, no se podrán realizar más cambios.

Para conocer los requisitos de postulaciónal EIC, visite la página web del EIC, en donde puede conocer detalles sobre el proceso y asegurarse de que cumple con los criterios de elegibilidad para aplicar.

Para llevar a cabo la postulación es necesario completar en Inglés el Online Application Form del EIC y adjuntar los siguientes documentos en inglés:

a. Scope of Work (SOW) in Microsoft Word b. Activity Timeline in Microsoft Excel c. Logic Model in Microsoft Word d. Performance Monitoring Plan (PMP) in Microsoft Excel e. Risk Self-Assessment in Microsoft Word f. Detailed line-item budget in Microsoft Excel g. Budget Narrative in Microsoft Word

Para el envío de su propuesta deberá completar todos los campos requeridos y enviar su postulación haciendo clic en el botón “Enviar” antes de la fecha de cierre. Terminado el proceso de aplicación, recibirá un mail de confirmación.

No. Las solicitudes una vez enviadas se consideran definitivas y se dirigirán al proceso de evaluación y selección.

Si, puede presentar una solicitud para cada país/asociación en la que opere. Cada solicitud debe estar escrita para abordar las actividades específicas de esa institución en ese país, sin embargo, existen restricciones para los siguientes casos:

No se puede aplicar más de una vez al mismo proyecto para el mismo país de impacto. Si ese es el caso, sólo se considerará la primera solicitud realizada para revisión.

Las organizaciones que resulten ganadoras no serán elegibles para las siguientes cohorte del EIC. Es decir, las organizaciones postulantes podrán ser ganadoras por única vez en los 3 cohorte del EIC. Si podrían volver a aplicar aquellas que no fueron seleccionadas en la cohorte anterior.

En el caso que postule la misma organización para dos regiones o países distintos, sólo una postulación podrá ser considerada como ganadora.

Sí. El EIC está abierto a organizaciones a nivel global, siempre y cuando cuente con equipos locales formalmente establecidos que trabajen con MiPyMES lideradas por mujeres en al menos uno de los siguientes países:

  • Belice
  • Colombia
  • Costa Rica
  • República Dominicana
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Panamá
  • Perú

Si su organización está ubicada fuera de la región de interés, es importante que demuestre tener presencia/impacto en al menos uno de los países mencionados anteriormente a través de una oficina local con presencia formal permanente en el país para ejecutar las actividades del proyecto.

Si es seleccionado como finalista, debe estár de acuerdo con:

  • Completar un formulario de autoevaluación de riesgos
  • Proporcionar estados financieros según requerido
  • Redactar una propuesta, un presupuesto y una descripción del presupuesto en función de las plantillas proporcionadas por el gobierno de los EE. UU

Si es seleccionado como ganador, debe estar de acuerdo con:

  • Colaborar y ser parte de “La RED de Innovación e Impacto” como miembro.
  • Viajar al lugar y país designado para el desarrollo de la Ceremonia de Premiación y Capacitación. Esto se puede incluir en su presupuesto propuesto.
  • Gestionar la obtención del Unique Entity Identifier - UEI o NCAGE de SAM.GOV (anteriormente denominado número DUNS), en caso de no tenerlo. Este es un requisito para cualquier entidad que reciba fondos del gobierno de los Estados Unidos.
  • Enviar informes trimestrales para brindar información sobre el progreso de su proyecto e informes financieros que cumplan con las regulaciones del gobierno de EE. UU.

La fecha límite de solicitud para el segundo concurso del EIC es el viernes 28 de junio a las 11:59:59 p.m. EST. Cualquier solicitud recibida después de este tiempo no será considerada.

Puede revisar los criterios de selección completos en el documento “Guía Informativa EIC””, que puede descargar en EICLaRED.org

Toda información oficial relacionada a requisitos y criterios de postulación la puede encontrar en la página web del concurso.

El proceso de selección considera los siguientes pasos principales:

  • Proceso de selección de finalistas: 1 de julio al 27 de septiembre
  • Formalización de contrato: 1 de octubre al 20 de diciembre
  • Puesta en marcha proyecto: Enero 2025
  • Ceremonia de Premiación (3er Summit): Enero 2025

*Un comité de expertos revisará todas las solicitudes. Sepa que, durante este proceso, los candidatos pueden ser contactados para solicitar información adicional que pueda ser requerida para la evaluación y selección final.

El equipo de EIC y los jurados expertos tendrán acceso total a la información enviada. No distribuimos más información sin su autorización. Su equipo se reserva todos los derechos de propiedad intelectual.

Favor enviar un correo electrónico a contacto@laredinnovacionimpacto.com para reportar cualquier inconveniente con el sitio web. Si comparte su número de teléfono, nuestro equipo puede hacer un seguimiento por teléfono. Incluya el código de su país. contacto@laredinnovacionimpacto.com

Puede enviar sus preguntas por correo electrónico.Las preguntas serán respondidas y actualizadas en está sección de Preguntas Frecuentes. Le recomendamos revisar periódicamente esta sección durante su postulación.

¿Hay un porcentaje de contrapartida en el presupuesto?

No. El concurso otorgará subsidios para que las organizaciones ganadoras desarrollen sus proyectos. Sin embargo, será bien valorado que la organización de manera voluntaria incluya una contrapartida en su propuesta presupuestaría, lo cual le daría mayor solidez a su proyecto.

  • Economía verde: El objetivo de una economía verde es facilitar simultáneamente el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador (incluyendo la integración de la perspectiva de género), reduciendo al mismo tiempo la degradación medioambiental. Esto incluye la aplicación de prácticas de producción y distribución con bajas emisiones de carbono y un uso eficiente y responsable de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos. (Cf. https://www.state.gov/dipnote-u-s-department-of-state-official-blog/science-speaks-green-economy/)

  • Economía azul: El término "economía azul" describe el subconjunto de actividades económicas sostenibles dentro de la economía general basada en los océanos. Reconoce las enormes oportunidades económicas que ofrecen los océanos, también para las mujeres, las niñas y otras personas poco representadas en las industrias oceánicas, al tiempo que reconoce la necesidad de contar con ecosistemas marinos y costeros sanos para hacer realidad esas oportunidades (cuyo valor se ha estimado en billones de dólares en todo el mundo). (Cf. https://www.state.gov/dipnote-u-s-department-of-state-official-blog/science-speaks-blue-economy/)

  • Innovación: Se define como innovación el detectar un problema u oportunidad, desarrollar e implementar una solución para resolverlo y poder generar ingresos a partir de dicha solución (o generar ahorros en costos). Puede tratarse de un nuevo modelo de negocios, práctica política, tecnología o nuevas formas de suministrar productos y servicios en el ámbito de la economía verde y azul que beneficien a Pymes lideradas por mujeres. Se consideran tipos de innovación:
    • De eficiencia: busca reducir los costos de fabricación y distribución de productos y servicios existentes, generando principalmente ahorros y optimización de procesos.
    • Incremental: Busca reemplazar un producto ya existente con versiones mejoradas del mismo. Proviene de escuchar las necesidades de los clientes en el mercado existente y crear productos que satisfagan sus necesidades. No crea nuevos mercados, sino que desarrolla los existentes.
    • Disruptiva:
    • Crea nuevos mercados (que son completamente desconocidos) y cadenas de valor. Eventualmente interrumpen un mercado existente, desplazando una tecnología anterior.

No, no se exige participación en los costes/porcentaje de contrapartida. Sin embargo, cuando se ofrezca la participación en los costos, se entiende y acuerda que el Receptor debe proporcionar el monto de participación en los costos estipulados en su propuesta y presupuesto posteriormente incluido en el Acuerdo final. La participación voluntaria en los costos puede adoptar la forma de costos directos o indirectos admisibles, incluidas las contribuciones de terceros y en especie.